RecExpert 4.0

Este proyecto promovido por el CEP tiene como objetivo principal la investigación industrial de un sistema experto que permita mantener los ciclos productivos del proceso de inyección de material termoplástico, -independientemente del porcentaje de material reciclado presente en la formulación del material a inyectar-, contribuyendo a reforzar la economía circular del plástico bajo garantía y confianza.

Durante esta semana, en Birziplastic hemos estado gestionando residuos post-industriales provenientes de Larrañaga Plásticos: estos residuos los hemos trazado y segregado adecuadamente llegando a sus bases poliméricas, para posteriormente triturarlos y extruirlos con la investigación de Gaiker en formulación.

De esta manera avanzamos en los siguientes objetivos del proyecto:

  • Asegurar mantener la calidad del proceso de inyección ante la presencia de material de reciclado en la formulación de la materia prima de partida. 
  • Poner en marcha nuevas vías y modelos de gestión de economía circular, retomando como materia prima el mismo material inyectado posconsumo. Lo cual requiere adecuados tratamientos de identificación, separación y formulación para devolver al transformador de nuevo su material adaptado a las exigencias del proceso de inyección. 
  • A partir del residuo, tratar y normalizar nuevos grados de materia prima para su uso en el proceso inyección de termoplásticos. 
  • Determinar las principales variables del proceso de inyección de termoplásticos (PA, PBT y PP) ante la presencia de material de reciclado. 

Ahora es el turno de Gaiker e ITCL, que analizarán el comportamiento del material reciclado, en un molde de Larrañaga Plásticos, mediante cámaras hiperespectrales y ensayos técnicos con el fin de alcanzar el resto de objetivos del proyecto:

  • Impulsar el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a procesos como la inyección de termoplásticos y el moldeo por inyección de materiales procedentes de fuentes de economía circular. 
  • Desarrollar nuevos sistemas de monitorización para la interrogación de parámetros de calidad a lo largo de las diversas etapas del proceso de inyección.  
  • Nuevos sistemas de identificación ópticas, como las cámaras hiperespectrales, para determinar la presencia de mezclas de material reciclado y valoración de su grado de calidad en su dispersión y mezcla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.