I Edición premio SOStenibilidad

El pasado Viernes12 de Marzo, se celebro en el museo Guggenheim la primera edición de los premios SOStenibilidad, organizada por El Correo y BBVA.

Birziplastic acudió a la cita en el grado de finalistas, en esta ocasión los premios no están destinados a proyectos, ideas o empresas de reciente constitución, sino que en los premios sostenibilidad participan autónomos, pequeñas y medianas empresas (hasta 5 millones de facturación) con sede en el País Vasco que estén llevando a cabo alguna iniciativa de innovación medioambiental en el ámbito empresarial, que contribuya a la consecución de los ODS relacionados con medio ambiente, aunque su actividad principal no sea esta. Por lo que colarnos entre los finalistas es un gran logro, y más para una empresa como Birziplastic, que comenzamos nuestra actividad en Junio del año pasado, tras la salida del primer confinamiento.

Sin lugar a dudas es un motivo de orgullo ver que se presentaron 98 candidaturas, es decir, hay por lo menos 98 pequeñas empresas vascas trabajando en el ámbito medioambiental, no conocemos todos los proyectos, pero durante la ceremonia pudimos ver las iniciativas de los finalistas, y hay que decir que todos ellos son proyectos de envergadura, con cuajo y con soluciones claras.

Este tipo de premios, ceremonias y demás actos vienen muy bien para mostrar a la sociedad lo que hacemos las empresas en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, tal y como dijo al inicio de la gala Olga Martín, Directora del clúster vasco de medioambiente Aclima. Pero también para ratificar a la sociedad que el dinero público destinado a este tipo de proyectos tiene realmente un sentido y un fondo, es un estímulo para que nuevas iniciativas salgan contribuyan a que nuestro entorno vaya mejorando poco a poco.

Durante la entrega de premios nos contaron parte de su experiencia y proyectos los ganadores, pero también Nacho Dean, de este aventurero climático nos quedamos con un par de ideas, la primera es que si se quiere se puede, la segunda es que el cambio empieza en uno mismo y no mirando el ombligo del vecino.

Finalmente queremos felicitar a los vencederos de los premios en cada una de las categorías, ZORIONAK Bodegas Ostatu (premio referente en sostenibilidad), Ekolber (premio innovación empresarial sostenible) y Ekorropa – Koopera Store (premio al compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible).