Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Hoy es el día mundial del vehículo eléctrico y desde Birziplastic, queremos celebrarlo mostrando la gran importancia que ha tenido y tiene el plástico para el desarrollo de este tipo de vehículos.

A finales de la década de los 50 los vehículos  contaban con un 3% de material plástico. Los últimos estudios de los tipos de materiales utilizados en la fabricación de las piezas que componen un vehículo, afirman que aproximadamente más de un 70% del peso del vehículo correspondería a materiales metálicos, y  un 20%, serían materiales plásticos actualmente. Siendo cada vez mayor la tendencia de incluir materiales plásticos con respecto a Las décadas anteriores .Hecho que se acrecienta con la llegada del vehículo eléctrico, y la búsqueda de coches más ligeros y más sostenibles.

La principal razón por la que los fabricantes han incrementado el uso de los diferentes tipos de plástico en las últimas décadas es la ligereza de este material, algo especialmente importante con vehículos cada vez más pesados y voluminosos. Con el fin de mejorar las prestaciones dinámicas o reducir las emisiones contaminantes, las marcas han incrementado el uso del plástico, pero las cualidades del mismo son muchas otras: •Mayor personalización y opciones de diseño •Reducción de ruidos •Facilidad de sensorización •No se oxidan •Cualidades variables según su función •Absorben más energía en caso de impacto •Pueden repararse y pintarse •Son reciclables

Los polímeros más utilizados son los termoplásticos. Estos plásticos son fácilmente reciclables y están formados por una estructura molecular de polímeros cristalina (agrupación en línea) o amorfa (agrupación ramificada). Esta última posee una gran flexibilidad. Las principales características de este tipo de plásticos son que mantienen un gran nivel de dureza en frío, pero al calentarlos facilitan su manipulación, reparación y soldadura.

Son habitualmente empleados en las piezas de carrocería más propensas a la reparación como paragolpes, pues soportan cierto nivel de flexión y absorben energía en impactos. Ejemplos de termoplásticos más flexibles son la poliamida (PA), el policarbonato (PC), el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y el cloruro de polivinilo (PVC). Otros termoplásticos menos flexibles son el óxido de polifenileno (PPO), el estireno acrilonitrilo (SAN), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y el polimetacrilato metilo (PMMA).

También se utilizan plásticos termoestables que tienen las cadenas de polímeros forman una red enlazada que hace que el plástico sea muy rígido, así como insoluble e infusible. Resiste la presión, el calor y determinados productos químicos agresivos, siendo recomendable para elementos internos del vano motor como los soportes del radiador o también en piezas que se utilizan para personalizar la carrocería. Estas cualidades hacen que sean más costosos, pero no imposible de reciclar y únicamente se pueden reparar con adhesivos o resinas.

Los más frecuentes son el componente de fundición de láminas de carbono (CSMC), el de fundición de láminas (SMC) y el de fundición de masa (BMC), así como el plástico reforzado con fibra de vidrio (GFK), la resina de poliéster con fibra de vidrio (GUP), la resina de poliéster insaturado (UP) y la resina de epoxi (EP).

Y los elastómeros están compuestos de variantes del caucho, como el poliuretano termoplástico (PU o PUR si es reforzado), el etileno-propileno-dieno (EPDM) o el estireno-butadieno (SBR). En automoción, los elastómeros se utilizan sobre todo para piezas como spoilers, juntas o goma para lunas.

Birziplastic dispone de las tecnologías y el conocimiento para gestionar estos tres tipos de residuos y revalorizarlos para reintroducirlos en la cadena de valor. Garantizando las propiedades químico-mecánicas de los plásticos reciclados y su trazabilidad, para incluir más plástico reciclado a los vehículos y reducir la entrada de estos materiales a vertederos.

#electricvehicle #worldevday #automotive #innovation #plastic #recycling #circulareconomy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.